Hacia arriba apenas hay margen de maniobra al mover varios elementos de forjado.
Se está por demoler una parte de la nave de la subestación y para ello se deben retirar un total de siete elementos de forjado de la nave con una longitud de doce metros cada uno. Para retirar la cubierta de la nave no es posible la utilización de una grúa móvil. Esto se debe a que dos cables de protección contra rayos pasan directamente por encima de la cubierta y no pueden retirarse. Una tarea poco habitual para los especialistas en desmantelamientos SPIE de Weinheim y SER de Heilbronn.
Dos andamios sobre una configuración side-by-side
«Además, todo el proceso debe realizarse sin sacudidas y no interferir en el funcionamiento de la subestación», señala Christian Heßler de la empresa SPIE y añade: «esto solo es posible utilizando una tecnología 100% fiable». Aquí entra en juego la empresa Wiesbauer, que ha desarrollado un concepto espectacular en torno a sus transportadores modulares autopropulsados MSPE de Cometto. Se utilizan dos unidades de 4 ejes y dos unidades de motor con una potencia de 202 kW cada una. Los vehículos autopropulsados se utilizan en combinación side-by-side con una distancia de dos metros entre ellos.
En la plataforma de carga de cada uno de los módulos con dirección electrónica se monta una torre de tipo andamio de 10m de altura. Con mano hábil y firme, Tobias Kienzle de la empresa Wiesbauer, dirige la combinación de SPMT bajada hacia el interior la nave. Su compañero, Leonhard Schmid, da las últimas instrucciones por radio para el posicionamiento exacto del vehículo modular autopropulsado bajo la carga. A continuación, la unidad se eleva mediante el sistema hidráulico del vehículo y las vigas de carga, que se encuentran sobre el andamio, se presionan contra el elemento de forjado desde abajo. A continuación, SER comienza con el corte para liberar los elementos de forjado de tres metros de anchura. En el siguiente paso, el conductor Tobias Kienzle eleva el SPMT a través del control remoto para que el elemento de forjado pueda desplazarse sin interferencias hacia la grúa.
SPMT como solución fiable y segura
En cinco días consecutivos, los siete elementos de forjado se trasladan de forma segura y sin interferencias hacia fuera de la nave y se transfieren a una grúa móvil. «No nos olvidemos», dice Joachim Kolb, gerente de ventas de Cometto, «que nos encontramos en una subestación de transformación. Eso significa que en el entorno directo se encuentran líneas eléctricas bajo plena tensión».
¡Un proyecto bajo tensión! Pero una vez más, los fiables y robustos transportadores autopropulsados SPMT de Cometto demuestran su eficiencia y rendimiento óptimo en las condiciones de trabajo más complejas.