Una barcaza con un generador de 318 toneladas y una turbina de gas de 335 toneladas a bordo está lista para ser descargada. Ahora hay que trabajar en equipo.
El destino de los dos componentes es la central eléctrica de carbón de Marbach am Neckar, construida en 1942. «Esta central eléctrica se utiliza como denominada reserva fría para el suministro de energía en Baden-Württemberg y, especialmente, para la ciudad de Stuttgart», dice el gerente de ventas de Cometto, Joachim Kolb, describiendo el contexto de la operación. «Reserva fría significa que la central eléctrica presenta un corto tiempo de arranque y únicamente se pone en marcha cuando existe una alta demanda de corriente».
Elevación en tándem desde el barco
Para realizar el viaje hasta el lugar de montaje, es necesaria la interacción de varios dispositivos de elevación y desplazamiento. Debido al alcance necesario por encima de una edificación, se utilizan en primer lugar dos grúas sobre orugas: una Demag CC 2800 de la propia Wiesbauer y el proveedor de servicios de grúa Neeb pone a disposición una Liebherr LR 1600. Con una elevación en tándem, los componentes se elevan desde la embarcación y pasan por encima de una nave de almacenamiento.
A continuación, ambas grúas sobre orugas comienzan a retroceder de forma sincronizada sobre esteras especialmente colocadas para tal fin. Ahora es el turno del vehículo autopropulsado SPMT de Cometto. Joachim Kolb destaca el espíritu de equipo en este proyecto: «Wiesbauer se refuerza con líneas de ejes de la flota de Schares Autokrane GmbH para esta operación de alquiler cruzada».
En total, los expertos montan una combinación side-by-side con 2 x 12 líneas de ejes. El conjunto es impulsado por dos grupos de potencia con potencias de 129 kW y 202 kW respectivamente.
Precisión igualmente por los lugares más estrechos
La resultante combinación de 4 filas, con una notable anchura total de 5330 milímetros, se abre camino entre las grúas sobre orugas con el control preciso de Leonard Schmid. Frente a las dos grúas, la combinación realiza entonces una maniobra de carrusel de 90 grados y se posiciona para recoger la carga. Tras otra maniobra de carrusel de 90 grados, el viaje continúa entre las grúas por el camino de transporte en dirección hacia la central eléctrica.
Una vez allí, el equipo pasa fácilmente por un último ojo de aguja en la zona de la puerta de la fábrica. «Y para traspasar la carga al bastidor de elevación, el vehículo autopropulsado de Cometto saca otro as bajo la manga», dice Joachim Kolb haciendo referencia a la dirección electrónica. «Ya que únicamente así es posible posicionar realmente este tipo de cargas con una precisión milimétrica.
El lema de Wiesbauer encaja perfectamente: ¡Haz que el trabajo duro sea fácil!»
Fecha de publicación: 01/2022