En primer lugar, se comprueba con tranquilidad la situación. Envuelto en la oscuridad que se desvanece lentamente, Markus Meckelholt revisa con la luz de los faros la combinación autopropulsada en espera. «Mi mayor reto hasta el momento», dice resumiendo el día que le espera. Hoy se trasladará en Plaidt, Renania-Palatinado, un puente con un peso de 430 toneladas.
Un café para despertarse y un bocadillo como refuerzo. Luego una conversación final con su colega Joe Schönfeld. No se siente ninguna tensión en este experimentado dúo de Schares. Aunque en el entorno, todo ocurre de forma bastante frenética. Los representantes del iniciador del proyecto, la prensa, la política local y las empresas vecinas desean estar presentes en este momento tan importante para la región. Un nuevo paso elevado sobre vías férreas se fabricó en el lugar en un plazo de seis meses y ahora debe introducirse en el hueco aún presente. Esta es la tarea de Markus Meckelholt.
La nueva pasión
Durante los días anteriores, el equipo de Schares había montado la combinación side-by-side con un total de 24 líneas de ejes. Encima se erige un bastidor de elevación instalado para recibir el puente. Meckelholt trabaja en la empresa Schares desde hace ya seis años. Hasta ahora había estado activo en el transporte pesado clásico, pero entre tanto, la pasión por los proyectos autopropulsados se ha apoderado de él. Es consciente de los desafíos de la tarea que tiene por delante. «Tendré que compensar siempre la pequeña pendiente con el SPMT. De ahí la premisa: simplemente conducir despacio y estar atento a todo».
«... el lunes vuelven a pasar trenes por aquí»
Concentrado y con la calma necesaria, controla la combinación centímetro a centímetro hacia adelante. En el proceso, su colega Joe Schönfeld le ayuda con una mirada atenta y consejos útiles. «El centro de gravedad de la carga se encuentra bastante abajo y el conjunto no es muy pesado en la parte superior», dice Meckelholt describiendo las
circunstancias concomitantes que tiene controladas en todo momento.
En los proyectos con SPMT se debe atender siempre especialmente a las fuerzas de frenado y aceleración, ya que la carga, generalmente, no admite errores. Además, también
en el caso de este traslado, el plazo es bastante ajustado. Esto también lo sabe Markus Meckelholt. «El lunes vuelven a pasar trenes por aquí».
Colocación precisa
Entre tanto, el trayecto de aproximadamente 100 metros está casi terminado. Markus Meckelholt coloca el puente sobre la posición final con una precisión milimétrica gracias a la elevación y la dirección de precisión. Aún quedan por liberar los huecos antes de que el puente pueda bajarse por encima de los cálices de acero sobre las cimentaciones de hormigón.
Con una capacidad de carga de 60 toneladas, la estructura permitirá durante décadas un paso elevado seguro.
El día finaliza para Markus Meckelholt, pero la siguiente misión ya es inminente. «Ya hay varios elementos de puente esperando en un proyecto cerca de Colonia. Y el plazo es aún más ajustado». Deja a un lado el mando a distancia del SPMT y se enciende un cigarrillo. Que nada nos quite la calma.
Fecha de publicación: 02/2022