En el marco de la transición energética, en los próximos años se avecinan algunos cambios importantes para las empresas de aprovisionamiento. También cambiará el número de centrales nucleares. En estos procesos ya se encuentran participando actualmente vehículos autopropulsados SPMT de Cometto.
Ha comenzado la fase final de la central nuclear de Emsland, cerca de Lingen, que entró en funcionamiento en 1988. El desmantelamiento comenzará en 2022, pero los primeros componentes ya se están llevando al desguace actualmente. La empresa Gertzen Krane - Transporte GmbH & Co KG de Kluse fue la encargada de retirar el generador de 391 toneladas y 4,24 metros de diámetro.
Proyecto de alquiler cruzado con 18 líneas de ejes
En la obra, el conductor Ingo Wiggelinghoff monta la combinación Cometto SPMT de 18 ejes con un grupo de potencia de 202 kW y una superficie de carga de 25,20 metros. Además de la unidad de 6 ejes de la empresa Gertzen, se encuentran a disposición otras 12 líneas de ejes de la empresa Autokrane Schares de Bocholt. ¡El alquiler cruzado en su máxima expresión!
La tarea actual consiste en retirar el generador, que en primera instancia se utilizó de forma regular y luego se almacenó localmente como pieza de repuesto, fuera de la zona de seguridad de la central nuclear. Para solventar las curvas con esta combinación que ocupa mucho espacio, en varias zonas de paso de la planta se colocaron placas de acero. Para el director ejecutivo, Wolfgang Gertzen, un proyecto de este tipo comienza mucho antes: «La planificación previa es clave en una tarea como esta. No dejamos nada al azar».
Dirección electrónica del SPMT con siete programas de dirección
Y lo que se ha probado en la teoría se implementa sin problemas en la práctica. Gracias a la dirección electrónica del vehículo autopropulsado SPMT, que cuenta con un total de siete programas de dirección diferentes, Ingo Wiggelinghoff dirige la combinación por los lugares más estrechos de la central eléctrica.
Fuera de la zona de seguridad, el generador se coloca sobre vigas de soporte. Luego, el SPMT de Cometto se retira por debajo en su posición de conducción más baja. Y casi de forma inmediata, los sopletes de corte toman el relevo para cortar el generador en pequeños trozos, que luego son llevados a una planta de reciclaje.