Una particularidad es que se trata de la única fundición de níquel de Europa Occidental.
En comparación con otras fundiciones de níquel a nivel mundial, Harjavalta tiene las emisiones más bajas de dióxido de azufre por tonelada de níquel producida. Y para que siga siendo así, recientemente se ha sustituido el precipitador electrostático para la descontaminación de los gases de combustión.
Por encima de un edificio de oficinas
La empresa Vuorsola de Pori fue la encargada de esta tarea. El especialista en cargas pesadas había recibido el encargo de transportar el precipitador electrostático de 243 toneladas con un SPMT de 10 ejes de Cometto en combinación «side-by-side» y en composición abierta. Con una longitud de 16 metros, una anchura de 13,80 metros y una altura de 16,60 metros, la carga presentaba un tamaño considerable. El traslado a realizar iba desde el lugar de trabajo, cerca de la chimenea, hasta al desguace para su eliminación.
«En primer, lugar el precipitador electrostático se sujetó con la grúa y los expertos lo cortaron de la estructura de acero utilizando la lanza de oxígeno», dice Petri Toriainen, coordinador del proyecto en Vuorsola, comentando los primeros pasos de la tarea. «Luego había que mover el bloque, del tamaño de un edificio de 4 viviendas, 180 grados sobre un edificio de oficinas adyacente y bajarlo para poder cargarlo sobre la combinación SPMT».
Pasando por debajo de una cinta transportadora
Allí, Arto Tammelin, de la empresa Vuorsola ya estaba esperando con su flamante Cometto SPMT. Junto con su compañero, colocó los dos trenes de 10 ejes exactamente debajo de la carga e, inmediatamente tras la carga, tuvo que realizar una curva cerrada de 90 grados.
El trayecto de transporte de la carga de gran altura continuó por debajo una cinta transportadora. «En este punto bajamos ligeramente la posición central de altura de conducción del SPMT», explica Mikko Vuorsola, director general de la empresa, «para ganar unos centímetros libres necesarios en la parte superior». Todo funcionó a la perfección y, con el Cometto SPMT, ahora estamos realmente, propelled to the MAX».
Directamente después, las piezas nuevas colocadas sobre patas de elefante también fueron trasladadas por el SPMT desde el lugar de montaje hasta la grúa sobre orugas para su elevación e instalación. «El tiempo es oro», afirma Joachim Kolb, director de ventas de Cometto, comentando la rapidez del procedimiento, «y de paso, una vez más hemos hecho una importante contribución para mantener limpio el medio ambiente. Por un mañana mejor».