Un prestigioso proyecto que confía para su realización en los vehículos autopropulsados Cometto.
Allí donde los coches y los camiones suelen correr por la autopista de seis carriles, esta noche todo el tráfico se detiene. El cierre total entre los cruces de Bettemburg y Gasperich es necesario para colocar la gigantesca estructura en su posición. "Con una longitud de 200 metros, una anchura de 18,5 metros y una altura de 40 metros de la cubierta del tablero al borde del arco superior, es uno de los mayores puentes ferroviarios del tipo "bow-string" de Europa", explica Rui Raimundo, director del proyecto en CFL, al describir las impresionantes cifras clave.
Expansión de la red ferroviaria de Luxemburgo
Desde 2020, técnicos expertos ensamblan sobre el terreno las numerosas piezas individuales de los tirantes, incluidos el tablero y los dos arcos dobles. El resultado fue un puente en arco con un peso de 5.850 toneladas. "Este puente es una de las ocho estructuras que se construirán como parte de la nueva línea ferroviaria entre la ciudad de Luxemburgo y Bettembourg", afirma el director del proyecto, Raimundo, citando el ambicioso alcance. "El proyecto se inscribe en el ambicioso programa de expansión y modernización de CFL. Junto a la línea existente, esta línea suplementaria representa una importante ganancia de capacidad para este tramo tan transitado de la red ferroviaria luxemburguesa."
90 líneas de ejes SPMT de ambos lados
Se utilizaron prensas hidráulicas para elevar y alinear progresivamente la estructura por adelantado hasta una altura de cinco metros al nivel de los apoyos del puente utilizando el método "pack & jack". Los vehículos autopropulsados modulares, predestinados para estas tareas pesadas, se despliegan para el trayecto final. Los especialistas de Sarens, presentes en todo el mundo, son los encargados de llevar a cabo esta exigente tarea de transporte. Han reunido la combinación de vehículos con antelación y han preparado meticulosamente el procedimiento.
Bajo la mirada de numerosos observadores, poco después de la medianoche se da la señal de salida para la operación de traslado. En este proyecto participan un total de 180 líneas de ejes SPMT autopropulsadas, unidas como una combinación de líneas de ejes 5x18 en cada extremo del puente.
Los módulos Cometto proporcionan condiciones óptimas
El puente "bow-string" encaja con precisión milimétrica en el espacio previsto sobre la autopista 3. A pesar de sus impresionantes dimensiones, debe adaptarse perfectamente al futuro trazado geométrico de la nueva línea. Debido a la dirección electrónica, las unidades SPMT pueden ser controladas con precisión, todo funciona según lo previsto en la oscuridad de la noche. La iluminación LED de los módulos Cometto crea las condiciones ideales para el operario. Gracias a la elevación, las irregularidades del suelo se compensan y permiten que el convoy avance con seguridad.
La misión se ha completado después de unas dos horas y la estructura de 5850 toneladas se coloca sobre sus soportes finales. El "puente de los superlativos" se integra en la red ferroviaria luxemburguesa como otra pieza del rompecabezas y ya está listo para el paso de los trenes.
Fecha de publicación: 11/2022