Es habitual montar los aerogeneradores con una grúa sobre orugas. Pero, ¿qué se puede hacer cuando la distancia entre los distintos aerogeneradores de un parque eólico es de entre uno y dos kilómetros? Es más, ¿el operador quiere que la grúa esté lista para desplazarse más rápidamente, pero los caminos forestales que hay entre ellos son demasiado estrechos para que la grúa sobre orugas pueda llegar hasta allí por sus propios medios? ¡Un caso para los transportadores autopropulsados Cometto!
En el norte de Wolfsburgo, los expertos del especialista en transporte pesado HKV, con sede en Colonia, se pusieron manos a la obra para ayudar en un caso así. Jörg Holtappels, director del proyecto SPMT, sabía lo que tenía que hacer: «Aquí jugamos nuestra baza y pusimos a trabajar al nuevo caballo del establo: el SPMT Cometto, construido en una combinación de 12 ejes con un Power Pack de 202 kW».
Transporte de grúas en tres partes
Con este conjunto para cargas pesadas fue posible desmontar sólo parcialmente la grúa sobre orugas Liebherr LR 1700-1.0 propia de HKV y transportar así unidades más grandes de A a B de forma rápida y eficiente. En primer lugar, se trasladó el carro superior e inferior de 105 toneladas con cabrestante y bastidor A. A continuación se trasladó toda la pluma de la grúa torre, de 42 metros de longitud y un peso total de 53,8 toneladas, así como el lastre de 200 toneladas.
El tiempo de traslado se acorta considerablemente
«Gracias a la solución SPMT, nuestro cliente HKV ha reducido el tiempo de traslado de la grúa sobre orugas en alrededor de 1,5 a 2 días», afirma Joachim Kolb, Director de Ventas de Cometto, describiendo el ahorro de tiempo específico. «Esto significó que la construcción global del parque eólico pudo acortarse considerablemente y acelerarse notablemente».
Con una anchura básica de sólo 2.430 milímetros y dirección electrónica multidireccional, el módulo autopropulsado MSPE 48T es ideal para rutas tan estrechas. La perfecta iluminación de los ejes y del entorno con el kit de luces nocturnas en los bogies también tuvo un efecto positivo, ya que garantizó la seguridad durante el transporte nocturno. Seguro y rápido... ¡propulsado al máximo!
Fecha de publicación: 12/2024