El proyecto de carga y transporte de un dique flotante en Corea del Sur es una verdadera experiencia XXL. Tras un minucioso trabajo de preparación, el coloso de 260 metros y 18.000 toneladas de peso empieza su viaje con destino final Egipto.
El lugar donde comienza la acción de este extraordinario espectáculo es SangSangIn Ship Machinery en el puerto de GwangYang. La tarea consiste en desplazar el dique flotante unos 300 metros fuera del lugar de instalación y cargarlo en una barcaza. Además de la impresionante longitud y peso de la carga, el coloso de acero tiene una anchura de 62 metros y una altura de unos 22,5 metros.
380 líneas de ejes modulares de Cometto MSPE
Como contratista, se aunaron las competencias de los tres conocidos especialistas en carga pesada de Corea del Sur: Anjeon, DaeMyung y Global. «Las tres empresas enviaron sus flotas de SPMTs al lugar para hacer frente al desafío. Se han reunido un total de 380 líneas de ejes modulares de Cometto MSPE, compuestas por sesenta y dos unidades de 6 ejes y dos unidades de 4 ejes", explica Alberto Di Stefano, Director de Ventas de Cometto, las condiciones marco de esta obra de alto nivel.
El sistema completo fue accionado por 12 powerpacks de 335 kW cada uno. «La gran capacidad de carga útil y el manejo fiable de los módulos Cometto son ventajas decisivas para este trabajo de dimensiones excepcionales», comenta Alberto Di Stefano, resumiendo las reacciones de los socios ejecutores. " Estos proyectos se pueden realizar gracias a la capacidad de carga útil del Cometto MSPE, que llega hasta 70 toneladas por línea de ejes, la mayor del mercado. Además, la suspensión Dual-Link patentada de Cometto ofrece un reparto de fuerzas optimizado en la estructura de suspensión. La geometría del eje aporta la mayor precisión posible durante el posicionamiento de la carga».
Las 380 líneas de ejes SPMT fueron dispuestas en doce convoyes independientes que soportan cuatro zonas bajo cada esquina del dique flotante y que trabajaron juntas en composición abierta. La combinación de convoyes de SPMTs de Cometto se puso en marcha en cuanto los ingenieros de Cometto, junto a los expertos de Bokook, socio de Cometto en Corea del Sur, llegaron al puerto.
Destino final Egipto
Los SPMT Cometto en convoy se prepararon rápidamente para arrancar el proceso de carga. Tras realizar pequeñas correcciones en la posición de los soportes, el proyecto de carga y transporte se completó con éxito. El alivio general fue enrome cuando la pieza se colocó de forma segura sobre la barcaza.
El enorme dique flotante es capaz de levantar hasta 35.000 toneladas. SangSangIn Ship Machinery firmó un contrato con la Autoridad del Canal de Suez de Egipto en noviembre de 2021 para construir este dique flotante por un valor de aproximadamente 90 000 millones de wones surcoreanos, lo que equivale a unos 64 millones de euros. El equipo coreano comenzó a fabricar el dique flotante en mayo de 2022 y, menos de un año después, la estructura terminada está lista para completar sus primeras misiones.