En el ámbito de la rehabilitación y construcción de puentes sigue existiendo una gran necesidad de actuación y modernización en muchos países, pero especialmente en Alemania.
En la autopista A1, cerca de Reinfeld (Schleswig-Holstein), se está llevando a cabo uno de estos proyectos, en el Grupo Hüffermann pudo aportar su experiencia en logística de cargas pesadas.
El proyecto consiste en renovar un puente sobre la autopista. Las cinco vigas de hormigón pesan 68 toneladas cada una y miden 49,5 metros de longitud.
Proyecto de dos días
Tras los trabajos de preparación, el transporte propiamente dicho se planificó en dos etapas. El primer día, las vigas fueron transportadas a un almacén intermedio.
Se utilizan dos combinaciones de traviesas pivotantes de la serie MSPE de Cometto en una composición abierta. Cada combinación consta de un SPMT de 6 ejes y otro de 4 ejes con unidades Powerpack de 202 kW y 129 kW respectivamente.
La traviesa pivotante de los vehículos de transporte modulares autopropulsados permite maniobrar la combinación por las curvas y pasos más estrechos. El SPMT puede girar bajo carga. La carga útil máxima de una combinación de este tipo, tal y como utilizada en este proyecto, es de 250 toneladas por traviesa pivotante.
Según Rocco Schimmel de Eisele, responsable del vehículo de transporte, estos elementos también fueron la clave del éxito para poder llevar a cabo el proyecto. «Sin las traviesas pivotantes, no podríamos haber circulado con los SPMT al mismo tiempo por dos carriles con una mediana. Y a más tardar en la primera rotonda, no hubiésemos podido continuar si no fuera por las traviesas pivotantes de Cometto. ¡Nos hubiésemos quedado atascados con total seguridad!», sentencia con una sonrisa Rocco Schimmel.
«Estamos muy satisfechos con esta primera operación en la que DOS combinaciones de SPMT con traviesa pivotante con una anchura de 2,43 m circularon AL MISMO TIEMPO por la vía pública en Alemania», añade Joachim Kolb, Director de Ventas de Cometto. Una primicia en el sector de los vehículos pesados, en otras palabras... ¡propelled to the MAX!
«Esta monumental operación formaba parte del contrato con el cliente», dice Daniel Janssen, director general del Grupo Hüffermann, «para que los cierres de la autopista pudieran reducirse al mínimo. Y X-hire renting también nos ha ayudado en este sentido. Alquilamos un juego de traviesas pivotantes y dos PPU de Schares en Bocholt especialmente para esta operación».
Una mezcla de competencias
La etapa final de la operación fue el transporte de las secciones de viga de hormigón desde el almacén hasta la autopista. Las dos combinaciones completaron su tarea para completa satisfacción de todos los implicados. Todo el trabajo de transporte y montaje fue realizado por el Grupo Hüffermann con las empresas Hüffermann Wildeshausen, Thömen Hamburg y Eisele Maintal.
Fecha de publicación: 11/2023