Pero, tras sufrir daños graves, llegó la hora de su desmantelamiento. Un encargo como hecho a medida para los expertos de Krebs Korrosionsschutz GmbH y su flota de vehículos autopropulsados Cometto MSPE.
Una construcción con tanta historia - al fin y al cabo, es el puente ferroviario giratorio más antiguo de Alemania- no se desmantela sin motivos de peso. Uno de ellos es que el peligro de derrumbe es simplemente demasiado elevado. Además, el travesaño superior de esta construcción entrada en años presenta muchas grietas y su reparación tampoco es posible. Por ello, el Senado de Bremen decidió construir un nuevo puente de 116 metros de longitud. Para poder solucionar rápidamente el bloqueo que sufría el puerto, se autorizaron inmediatamente los trabajos de desmantelamiento.
Desmontaje y desguace
La empresa Krebs Korrosionsschutz GmbH presentó un concepto adecuado para trocear y eliminar profesionalmente este puente conocido como Nordschleusenbrücke cumpliendo con estrictos requisitos medioambientales. Los expertos de Krebs, que ya han demostrado su competencia en otros complejos proyectos de desmantelamiento, consiguieron la adjudicación del desguace del puente en Bremerhaven.
En primer lugar, el puente es remolcado hasta Lubmin en una barcaza a través del Canal de Kiel. Una vez allí, el elemento de 1000 toneladas se baja de la barcaza utilizando 36 líneas de ejes modulares autopropulsadas SPMT de Cometto y dos grupos de potencia, cada una con una potencia de propulsión de 202 kW.
Descenso mediante carrera del SPMT
En el lugar de reciclaje, los vehículos modulares SPMT, mediante el uso de la carrera hidráulica de los ejes, bajan el puente colocándolo sobre los denominados pies de elefante. Ahora, los trabajadores encienden los sopletes de corte para empezar a cortarlo en trozos pequeños. A continuación, el acero es alimentado en el horno para producir hierro nuevo. Este, posiblemente se utilice nuevamente «en una segunda vida útil» como acero de un puente que proporcionará otra conexión eficiente durante décadas.