De forma simultánea al abandono de la energía nuclear, frente a las costas alemanas, el Mar del Norte se está convirtiendo en la «central eléctrica verde de Europa». Un total de nueve países quieren instalar 120 gigavatios de energía eólica offshore para finales de 2030 e incluso está previsto alcanzar una capacidad de energía eólica offshore de 300 GW para finales de 2050.
Cometto y su tecnología de vehículos desempeñan un papel fundamental en este ambicioso proyecto. «Esto ya puede apreciarse de forma concreta en la construcción actual de los parques eólicos offshore "Gode Wind 03" de 242 megavatios y "Borkum Riffgrund 03" de 900 megavatios. Está previsto que ambos parques se conecten a la red en 2025», comenta Joachim Kolb, director de ventas de Cometto.
Elementos offshore sobre diferentes vehículos Cometto
Para estos proyectos, el gigante danés del sector de las energías renovables, Ørsted Wind Power A/S, encargó la producción de los componentes requeridos a varios fabricantes en diferentes países. «Los monopiles, por ejemplo, proceden de la empresa Steelwind, con sede en Nordenham, al norte de Alemania, donde la carga se realiza con la ayuda de 72 líneas de ejes SPMT de Cometto y tres unidades Power Pack con una potencia de 368 kilovatios cada una», explica Joachim Kolb, nombrando un lugar en el que se utiliza la tecnología de autopropulsión de Cometto.
Paralelamente, se fabrican monopiles en Bladt Industries A/S, en Munkebo, Dinamarca. «Allí también se utiliza una enorme flota de vehículos de transporte autopropulsados de Cometto para garantizar todo el proceso de producción», así describe Joachim Kolb la implicación de Cometto es ese lugar. «Además de los SPMT, hay dos Eco1000 compactos de 2 ejes con PPU debajo de la superficie de carga para transportar las fresadoras de cordones, así como dos transportadores industriales ETL de 5 ejes con cabina de conductor debajo de la superficie de carga para transportar placas de chapa metálica».
De la embarcación y a la embarcación con SPMT de Cometto
En ambos lugares, los monopiles se cargan en barcazas que luego se remolcan hasta Eemshaven, con dirección Países Bajos. Y una vez allí, Cometto de nuevo es fundamental. «En la terminal base offshore de BOW Terminal, los gigantes de acero de hasta 2100 toneladas son recibidos por 76 líneas de ejes SPMT de Cometto para su descarga. Estas líneas de ejes son utilizadas y operadas por la empresa Q3 Heavy Lifting. Y así se cierra una enorme cadena de transporte: ¡una obra maestra de la logística!», termina resumiendo Joachim Kolb este colosal circuito de transporte.
Vincent de Wilde, director general de Q3 Heavy Lifting, solo tiene elogios sobre los vehículos autopropulsados del Grupo Faymonville. «Con nuestro sistema de sujeción de carga ajustable hidráulicamente para monopiles, podemos pasar por debajo de un elemento de este tipo en la barcaza, levantarlo y llevarlo a tierra en una hora. 60 minutos: ese es el plazo natural que proporciona el Mar del Norte con una marea de 2,80 metros en Eemshaven. Pero con los SPMT de Cometto y nuestro experto equipo, estamos más que preparados para afrontar el desafío, es decir, ¡propelled to the MAX!»
«¿Sin SPMT? Ni concebible ni viable»
En cuanto se da el pistoletazo de salida para el montaje de los aerogeneradores offshore, Q3 Heavy Lifting transporta los monopiles desde el patio de almacenamiento hasta el muelle con su combinación SPMT de Cometto. Una vez allí, la embarcación de montaje en alta mar se hace cargo de estos colosos de acero utilizando la grúa de a bordo para cargarlos desde los SPMT. Vincent de Wild concluye: «Y es importante subrayarlo: sin esta tecnología de transporte de Cometto, proyectos de esta magnitud no serían ni concebibles ni viables».